La Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), comprometida con la investigación de calidad, ha creado un Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH-UNACH), reconocido oficialmente por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Este comité, alineado con las normativas nacionales e institucionales, garantiza la protección de los derechos de los participantes en investigaciones, especialmente de poblaciones vulnerables. Su objetivo es fomentar una investigación responsable y ética en las diferentes áreas del conocimiento. 

 

“El Comité busca apoyar la direccionalidad técnica de los procesos investigativos y contribuir así al logro de las funciones sustantivas, de manera articulada con los ejes que conforman la universidad contemporánea. Evalúa investigaciones observacionales y de intervención: sin riesgo, de riesgo mínimo, de riesgo mayor al mínimo y aquellas que requieren la aprobación del Comité en pleno, como son los ensayos clínicos”, afirmó el Dr. Carlos Gafas, presidente del CEISH-UNACH y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud. 

Además, el Comité ofrecerá capacitación a los docentes investigadores para garantizar propuestas metodológicas robustas que aseguren el cumplimiento de los estándares de seguridad. El Dr. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado, destacó que esta es una oportunidad para promover la investigación participativa, en la construcción de conocimiento, abordando problemas sociales relevantes.  

“La creación del CEISH marca un hito en el compromiso de la Unach con la investigación responsable y transparente, pues no solo asegura que nuestras investigaciones se alineen con los más altos estándares éticos, sino que también refuerza nuestra responsabilidad hacia el bienestar y la protección de todos los participantes. Es un avance que destaca nuestra misión como universidad de generar conocimiento con un profundo sentido de aporte a la academia y a la sociedad.”, expresó el Dr. Nicolay Samaniego, rector de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Los costos del CEISH son gratuitos para los docentes investigadores y estudiantes de pregrado de la Unach, pues, se trabaja en la definición de precios asequibles para posgradistas y profesionales externos a la institución. 

El CEISH-UNACH está conformado por destacados docentes investigadores de las distintas áreas del saber, con formación en ética y experiencia en investigación.Entre sus miembros se encuentran: 

  • Dr. Carlos Gafas González, presidente, pertenece a la Facultad de Ciencias de la Salud. 
  • Dra. Luisa Carolina González Ramírez, secretaria, pertenece a Facultad de Ciencias de la Salud. 
  • MSc. Gabriela Michel Guambo Gavilanes, asesora del Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado. 
  • Dra. María Eugenia Lucena de Ustáriz, miembro, pertenece a Facultad de Ciencias de la Salud.  
  • Dra. Edith Josefina Liccioni de Rodríguez, miembro, pertenece a Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas. 
  • Dr. Pablo Djabayan Djibeyan, miembro, pertenece a Facultad de Ciencias de la Salud.  
  • Dr. Juan Illicachi Guzñay, miembro, pertenece a Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías. 
  • Dr. Pedro Fernando Escudero Villa, miembro, pertenece a Facultad de Ingeniería.  
  • MSc. Luz María Aucancela Cucuri, miembro, representante de la Sociedad Civil. 

“La participación de la sociedad civil en el Comité asegura la transparencia y una participación democrática en la toma de decisiones, lo que refuerza la confianza en la comunidad universitaria”, resaltó Gabriela Guambo, secretaria del Comité. 

El Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado, a través de una autogestión institucional, impulsa los proyectos con recursos propios y autonomía universitaria que promuevan un mayor grado de institucionalidad. “Vivimos en un mundo dominado por los datos y la inteligencia artificial, pero la ética sigue siendo indispensable para garantizar el bienestar humano. Sin ética, estamos destinados a desaparecer”, subrayó el Dr. Tuaza. 

Por otra parte, la Dr. Magda Cejas, directora de Investigación de la Unach invitó a la comunidad universitaria a fortalecer una cultura ética que garantice principios como la justicia, equidad, inclusión, para así aportar al desarrollo de la universidad y de la sociedad en general. 

En los próximos años, el impacto del Comité se medirá a través de la integridad, transparencia y responsabilidad social universitaria, además de su aporte para la acreditación de las carreras y de la institución. 

 

También te puede interesar: Consejo Universitario aprobó la reforma al Código de Ética Institucional

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *