CONVOCATORIA DE BECAS DEL GOBIERNO DE TÜRKIYE

Fecha límite de postulación: 16 de junio del 2024
Vigencia: Postulaciones dependiendo del programa
Para postularse: https://tinyurl.com/2cvczxrk

Objetivo: Fomentar la participación en convocatorias internacionales de becas de cooperación internacional

De la Convocatoria

La Presidencia de Turcos en el Extranjero y Comunidades Relacionadas (YTB) del gobierno Türkiye otorgará 5 becas (una para cada país del Parlamento Andino). Estas becas incluyen: 1) alojamiento en estancias en universidades y departamentos; 2) tasas de matrícula; 3) un curso de turco de un año de duración; 4) un billete de avión único; 5) un estipendio mensual: 3.500TL (pregrado); 5.000TL (Máster) y 6.500TL (doctorado). Estas becas que hemos gestionado se ponen a disposición de los docentes en servicio de las universidades que se han adherido a la Red Andina de Universidades Acreditadas. Debe señalarse que para la postulación se deberán cumplir los requisitos establecidos por la YTB los cuales se comparten de manera general a continuación:

CRITERIOS DE SOLICITUD

Rendimiento Académico Mínimo

• Para candidatos graduados: 75%
  • Para candidatos de Ciencias de la Salud (Medicina, Odontología y Farmacia): 90%

Criterios de edad

• Para programas de maestría: tener menos de 30 años
  • Para programas de doctorado: tener menos de 35 años
  • Para Beca de Investigación: ser menor de 50 años

Campos de estudio:

Las becas cubren una amplia gama de campos, incluyendo ingeniería, ciencias sociales, ciencias de la salud y ciencias STEM. Una vez proporcionada la información del candidato, le enviaremos un enlace de solicitud para crear su cuenta personal en el Sistema de Solicitud de Becas Türkiye. Tendrán que cargar los documentos requeridos, enumerar las actividades extracurriculares y redactar una carta de intenciones. Los estudiantes pueden seleccionar sus preferencias de universidad y programa a través de este sistema.

Criterios de idioma:

Muchos programas de las universidades turcas se imparten en turco. Sin embargo, algunos departamentos y universidades ofrecen programas en inglés y otros idiomas. Los candidatos que deseen estudiar en estos programas deben presentar un certificado de aptitud lingüística aceptado internacionalmente (por ejemplo, TOEFL u otros certificados equivalentes si son aceptados oficialmente por la universidad). La mayoría de estos programas exigen resultados de pruebas de admisión internacionales (por ejemplo, GRE, GMAT, SAT). Los candidatos pueden comprobar la lengua de enseñanza al elegir los programas en el sistema de solicitud. Aquellos que no dispongan de estos documentos pueden solicitar programas en turco, ya que Türkiye Scholarships ofrece un curso de preparación en turco de un año de duración para todos los adjudicatarios.

Como postular:

Los docentes en servicio interesados en postularse deberán diligenciar el siguiente formulario https://forms.office.com/r/RZ0TQt5Tg4?origin=lprLink antes del 16 de junio de 2024 y enviar al correo mrojas@parlamentoandino.org el certificado laboral vigente bajo el asunto: BECAS TÜRKIYE.

Lo anterior, dado que está información se enviará a la YTB y ellos habilitarán un enlace de solicitud para crear su cuenta personal en el Sistema de Solicitud de Becas Türkiye. En este tendrán que cargar los documentos requeridos, enumerar las actividades extracurriculares y redactar una carta de intenciones. Los estudiantes pueden seleccionar sus preferencias de universidad y programa a través de este sistema. Debe destacarse que todos los postulantes deben cumplir los requisitos que el Sistema de Solicitud de Becas de Türkiye establezca. Además, el proceso de selección del becario por cada país andino estará a cargo directamente de la YTB.