Convocatoria de Japón: Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development (SATREPS).

Organización: Gobierno de Japón en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Público Objetivo: Instituciones académicas (universidades públicas y privadas) y de investigación de países en vías de desarrollo.
Nacionalidades Elegibles: Ecuador
Vigencia: 15 de septiembre de 2024.
Para más información: email: frances.guevara@unach.edu.ec edmorales@senescyt.gob.ec

teléfono: +81-3-5226-6660

Sitio Web General: https://www.jica.go.jp/english/activities/schemes/science/satreps.html
Nota: Las propuestas deben ser presentadas en inglés y cumplir con los requisitos especificados en la guía de aplicación. Es recomendable que cada institución presente un máximo de una propuesta.

Sobre la convocatoria

El programa Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development (SATREPS), es una iniciativa del Gobierno de Japón en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y otras entidades japonesas. Este programa promueve la investigación conjunta entre Japón y países en vías de desarrollo con el objetivo de abordar problemas globales de interés común.

Objetivo: Adquirir nuevos conocimientos para abordar problemas globales en áreas prioritarias, contribuyendo al desarrollo sostenible.

Duración del Proyecto: 3 a 5 años.

Áreas de Investigación Elegibles

1. Medio Ambiente y Energía:
  • Soluciones para problemas ambientales globales.
  • Contribuye a los ODS: cambio climático, conservación de ecosistemas y biodiversidad, uso sostenible de recursos naturales, y prevención y control de contaminación.
  1. Bio-recursos:
  • Producción y utilización sostenible de bio-recursos.
  • Contribuye a los ODS: seguridad alimentaria, promoción de la salud, mejora de la nutrición, agricultura, silvicultura y pesca sostenibles.
  1. Prevención y Mitigación de Desastres:
  • Prevención y mitigación de desastres hacia la sostenibilidad social.
  • Contribuye a los ODS: análisis de mecanismos de desastres, contramedidas previas, y recuperación y reconstrucción post-desastre.
  1. Control de Enfermedades Infecciosas:
  • Medidas para abordar el control de enfermedades infecciosas en países en desarrollo.
  • Contribuye a los ODS: salud y bienestar, control de enfermedades.

Requisitos para Participar

Propuestas de Investigación:

• Las propuestas deben ser realizadas en inglés y enviadas en el formato del formulario de aplicación y guía adjuntos.
  • Se recomienda presentar un máximo de una propuesta por institución.

Colaboración:

• Las propuestas deben involucrar la colaboración entre instituciones japonesas y de países en desarrollo, incluyendo universidades públicas y privadas, así como institutos públicos de investigación.

Beneficios Esperados:

• Utilización futura de los resultados en beneficio de la sociedad.
  • Mejora de los estándares científicos y tecnológicos tanto del país receptor como de Japón.

Criterios de Evaluación

Las propuestas serán evaluadas con base en los siguientes criterios:

1. Relevancia y Originalidad:
  • Importancia del problema a resolver y la originalidad del enfoque propuesto.
  1. Viabilidad y Metodología:
  • Solidez de la metodología y viabilidad técnica y financiera del proyecto.
  1. Impacto Esperado:
  • Posible impacto en la solución del problema y beneficios para la sociedad.
  1. Capacidad de Colaboración:
  • Experiencia y capacidad de las instituciones participantes para colaborar eficazmente.
  1. Sostenibilidad:
  • Plan para la continuidad y sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

Ejemplos de Proyectos Anteriores

• Medio Ambiente y Energía: Investigación sobre tecnologías de captura y almacenamiento de carbono para mitigar el cambio climático.
  • Bio-recursos: Proyectos de conservación de especies endémicas y desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles.
  • Prevención y Mitigación de Desastres: Sistemas de alerta temprana y evaluación de riesgos en zonas propensas a desastres naturales.
  • Control de Enfermedades Infecciosas: Estudios sobre control de enfermedades como la malaria y el dengue en regiones endémicas.

Plazo de Aplicación

Fecha límite: 15 de septiembre de 2024

Envío de Propuestas:

• Las propuestas deben ser enviadas al correo electrónico: edmorales@senescyt.gob.ec
  • Se debe manifestar el interés de Ecuador para participar en el programa SATREPS a través de Cancillería.

Contacto

Para más información, por favor, póngase en contacto con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) a través del correo mencionado.

Recursos Adicionales