CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS DE PASANTÍAS BREVES EN ITALIA DESTINADO A PYMES, ASOCIACIONES EMPRESARIALES, COOPERATIVAS Y PERSONAL TÉCNICO DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS PROYECTO HABILITAS 2024

Organización: IILA- Organización Internacional Ítalo-Latino Americana
Público Objetivo: Comunidad universitaria Unach
Fecha límite de postulación: 31 de julio 2024
Oferta: Pasantías
Para postularse: https://tinyurl.com/27ut3rjh

Objetivo: Fomentar la participación de la comunidad universitaria de la Unach en programas internacionales de formación.

De la Convocatoria:

La Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana – IILA, con el apoyo financiero de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (DGCS / MAECI), ofrece 50 becas a empresarios Pymes, representantes de asociaciones empresariales y cooperativas, técnicos y profesionales de los países latinoamericanos miembros de IILA que deseen realizar pasantías de breve periodo (4 semanas comprendidas entre los meses de octubre y diciembre del 2024) en estructuras empresariales y educativas italianas.

El programa de pasantías Habilitas tiene su origen en el Foro Pymes. Italia – América Latina, el espacio de diálogo, promovido por la IILA, sobre las políticas públicas y las colaboraciones empresariales focalizado en las Pymes. Habilitas recoge una amplia demanda de las delegaciones latinoamericanas al Foro para mejorar las capacidades técnicas de las Pymes, mediante procesos formativos prácticos en empresas y centros de capacitación de Italia.

El objetivo principal de las pasantías es dotar a los técnicos y pequeños empresarios latinoamericanos de habilidades y capacidades con el fin de fortalecer los procesos de innovación y transferencia tecnológica hacia las Pymes y los territorios de referencia. Las pasantías, destinadas a personas ya insertadas en el mercado laboral, sirven también a reforzar las estructuras de las empresas, los gremios y los organismos, públicos y privados, que promueven las Pymes y el desarrollo territorial sostenible. Por último, el programa de prácticas pretende consolidar la red de relaciones ítalo-latinoamericanas para fomentar las colaboraciones empresariales y las alianzas territoriales internacionales.

El programa 2024 de las 50 pasantías en Italia está organizado en los siguientes seis clústeres temáticos:

• Fortalecimiento de las asociaciones empresariales latinoamericanas para mejorar los servicios prestados a las pymes (12 becas disponibles)
  • Cooperativismo social y productivo en Sicilia. Producción y transformación agroalimentaria con inclusión social (8 becas disponibles)
  • Laboratorios de innovación para la construcción de ecosistemas de desarrollo sostenible (8 becas disponibles)
  • Procesos de innovación para el desarrollo de territorios inteligentes (8 becas disponibles)
  • Diseño e innovación para un sistema de moda sostenible (8 becas disponibles)
  • Agroturismo y multifuncionalidad del mundo rural (6 becas disponibles)

Le invitamos a leer atentamente los términos de referencia del clúster temático de su interés.

Los requisitos esenciales que deben cumplir los candidatos y los beneficios que comprende la beca son los siguientes:

Requisitos Esenciales:

• Ser ciudadano de uno de los países latinoamericanos miembros de IILA
  • Estar disponible a realizar las cuatro semanas de pasantía en Italia
  • Cubrir los gastos del viaje aéreo i/v a Italia desde el país de residencia
  • Los solicitantes se comprometen a presentar un informe final sobre sus prácticas/curso en un plazo no superior a un mes después de la finalización del curso

Beneficios de la beca:

• Cobertura de los costos de la capacitación y del tutorado del programa formativo
  • Cobertura de los gastos de alojamiento y alimentación. El alojamiento será en habitaciones individuales
  • Seguro de enfermedad, accidentes y responsabilidad civil para el periodo de la pasantía
  • Facilidades con las instituciones competentes para obtener la documentación necesaria para el viaje y la estadía.

Para compilar la solicitud de beca acceda al siguiente enlace Para cualquier otra información que no esté claramente indicada en la Convocatoria y en los Términos de Referencia correspondientes, le rogamos escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: habilitas@iila.org