CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS EPOS DAAD 2025-2026

Público Objetivo: Comunidad universitaria de la Unach
Nacionalidades Elegibles: Ecuador
Vigencia: Postulaciones dependiendo del programa
Para postularse: https://www.daad.co/files/2024/05/Guia_para_postularse_EPOS_2025_VF.pdf

Objetivo: Fomentar la participación en convocatorias internacionales de becas

¿A quiénes está dirigida esta convocatoria?

Este programa de becas está dirigido a personas con título de Pregrado o de Maestría que tengan mínimo dos años de experiencia laboral en alguna de las siguientes áreas: Ciencias Económicas, Administración de Empresas, Economía Política, Cooperación para el desarrollo, Ingeniería y Ciencias Afines, Planificación Regional y Urbana, Ciencias Agrícolas y Forestales, Ciencias Naturales y Ambientales, Medicina, Salud Pública, Ciencias Sociales, Educación y Derecho, Estudios de Medios.

REQUISITOS GENERALES

• Tener mínimo dos años de experiencia laboral relacionada con el ámbito de los estudios que va a realizar en Alemania. Por regla general, esa experiencia debe ser posterior a la obtención del título de Pregrado. No se reconocen prácticas, pasantías o voluntariados.
  • Tener conocimientos de inglés o de alemán En el momento de la postulación, el candidato debe incluir un certificado oficial que demuestre el nivel de conocimientos que tiene de inglés o alemán, de acuerdo con los requisitos establecidos por la Maestría o Doctorado de interés.
  • Los postulantes no pueden haberse graduado del Pregrado o de la Maestría hace más de 6 años.
  • Trabajar en el sector público o en una empresa estatal o privada en un país en desarrollo dedicado a la planificación y ejecución de proyectos con énfasis en políticas de desarrollo que inciden en las áreas tecnológica, económica o social.
  • Tener una licenciatura (normalmente cuatro años) en un tema relacionado.
  • Contar con excelencia académica en su promedio de la licenciatura.
  • Los solicitantes que hayan residido en Alemania durante más de 15 meses al momento de la aplicación no pueden ser considerados

Documentación necesaria

• Check list completo y firmado
  • Fomulario de aplicación DAAD
  • CV según formato EUROPASS en orden cronológico inverso
  • Una carta de motivación con referencia detallada a las razones académicas, profesionales y personales para solicitar el programa.  Cuando solicite más de un curso de posgrado (máximo 3 cursos), también explique detalladamente las razones de su elección de cursos y la priorización en la carta de motivación. Envíe una carta de motivación uniforme para todos los programas de posgrado de su elección.
  • Carta de recomendación de su empleador actual; la carta debe incluir membrete oficial, firma y sello oficial y debe ser de fecha actual (no en un sobre cerrado)
  • Certificado(s) de empleo del empleador(es) que muestre al menos dos años de experiencia laboral relevante después de la licenciatura hasta el momento de la solicitud y, si es posible, una garantía de reempleo de su empleador actual al regresar al país de origen.
  • Prueba reciente de habilidades lingüísticas: inglés – IELTS o TOEFL. Alemán: obligatorio para los cursos que se imparten en alemán
  • Copias de su título de grado de educación superior (licenciatura o ingeniería). Proporcione una traducción certificada si el original no está en alemán o inglés, y asegúrese de que sean claramente legibles
  • Copia del récord de notas. Proporcione una explicación del sistema de calificación si esto no es parte de la transcripción.
    Importante:
    – Las solicitudes completas deben enviarse en inglés o alemán para ser consideradas.
    – Las solicitudes incompletas no pueden ser consideradas.
    – Cuando solicite más de un curso de posgrado (máximo 3 cursos), debe enviar una carta de motivación que explique por qué está solicitando estos cursos específicos y por qué eligió esa prioridad. Si se ignora esta información, la solicitud no se puede considerar o se puede retirar una beca ya otorgada
  • Consulte con los requisitos de la Universidad correspondiente si se requieren copias certificadas.

Notas importantes:

Para mayor información por favor lea el documento informativo adjunto.

Información sobre requisitos del DAAD para postularse:

Información requisitos para obtener la admisión en el programa de Posgrado:

Listado de programas habilitados:

Oficina Regional del DAAD en Bogotá (para Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela)
Email: info.bogota@daad.de
Página web: http://www.daad.co

Representante DAAD- Ecuador
Christopher Henning
christopher.henning@daad-lektorat.de
Servicio Alemán de Intercambio Académico
Universidad San Francisco de Quito – Campus Cumbayá

Globo Común-Senescyt
globocomun@senescyt.gob.ec
Telf: 02 3934300 ext 1737

Lugar de presentación de postulaciones

Pasos para aplicar:

– Diligencie el formulario del DAAD (revise el documento adjunto “Instructivo para diligencia el formulario DAAD)
– Complete la postulación con los documentos que solicita el DAAD y el Posgrado de interés.
– Envíe la solicitud a la universidad alemana que ofrece el Posgrado seleccionado. La solicitud de admisión para el Posgrado y la solicitud de beca al DAAD se hacen en una sola postulación que se remite directamente a la universidad alemana. NO debe enviar documentos al DAAD.

Cada universidad determina si la postulación se envía de manera física por correo postal, o si solo se envía de manera digital a través de algún email o plataforma habilitada para ese propósito por la universidad oferente de la Maestría/Doctorado. Por este motivo, es indispensable que usted revise en detalle los requisitos y la forma en que la universidad le pide enviar la documentación.

Nota: Revise el listado de programas habilitados en el archive adjunto