La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través de la carrera de Arquitectura, realizó el “Encuentro académico sobre Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en Riobamba”. Este evento se llevó a cabo el 25 de junio de 2024, en el Auditorio I de la Facultad de Ingeniería, campus Norte.

El encuentro se centró en intercambiar y compartir conocimientos críticos entre estudiantes y docentes de la Unach, además de otros expertos invitados, abordando temas de vital importancia sobre el desarrollo y planificación urbana de Riobamba y Cuenca. Entre los ponentes se encontraban la Arq. Gabriela Luna MSc., quien expuso sobre la “Evolución Histórica del Desarrollo Territorial de Riobamba”, y el Arq. Julio Pintado MSc., quien discutió sobre la “Evolución Histórica del Desarrollo Territorial de Cuenca”. La sesión de ponencias brindó a los asistentes perspectivas enriquecedoras y fundamentadas sobre la transformación urbanística de ambas ciudades.

Además de las ponencias, se organizó un recorrido por el centro histórico de Riobamba, liderado por el Arq. Diego Buitrago y la Historiadora Sofía Vanessa Granizo Arias MSc. Este recorrido ofreció a los participantes una experiencia práctica y visual de los temas discutidos, y duró aproximadamente tres horas.

Este evento fortaleció el conocimiento académico y la comprensión de los estudiantes sobre el ordenamiento territorial, también fomentó la colaboración interuniversitaria y el intercambio de ideas en el campo del desarrollo urbano sostenible.

Agradecemos a todos los participantes, especialmente a los ponentes y organizadores, por hacer de este encuentro un éxito rotundo y por su compromiso continuo con la educación y el desarrollo urbanístico.