16 estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) participaron como ponentes en el 4to Congreso Estudiantil de Investigación Educativa  organizado por el Instituto de Formación Docente de República Dominicana con el objetivo de mostrar la capacidad de análisis, innovación y compromiso con la educación, con la presentación de investigaciones en torno al campo de estudio de las matemáticas, física y sus aplicaciones en el aula. 

Los estudiantes participantes son miembros del Semillero “Trasposición Investigativa”, liderado por la Dra. Carmita Varguillas, docente investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Unach, quien fue la guía para que los estudiantes puedan consolidar sus investigaciones a partir de trabajos escriturales. En este sentido, los proyectos presentados fueron los siguientes: 

  • “Un Robot Didáctico para el Aprendizaje de Circuitos Eléctricos”, por las estudiantes Carolina Hernández y Alisson Silva. 
  • “Materiales caseros para la fabricación de un vehículo a vapor como estrategia didáctica para la enseñanza de la primera ley de la termodinámica”, por los estudiantes José Córdova y Kevin Silva. 
  • “Reutilización de luces decorativas para el fortalecimiento del aprendizaje de circuitos eléctricos”, por los estudiantes Edgar Coello, Abel Mullo y Erick Morales. 
  • “Comprensión de las secciones cónicas mediante la aplicación de la geometría espacial en las diferentes partes de un como” por los estudiantes, Doménica Chillagana, Esteban Machapanta y Paúl Paredes.  
  • “El uso de Geogebra para la comprensión conceptual del cálculo del área de una región plana”, por las estudiantes Mery Mullo, Karen Sisa, Jennifer Quituisaca. 
  • “Aplicación de las Leyes de Newton mediante programación en la nube con Python”, por los estudiantes Joel Ocapana, Wilson Shuilema y Evelin Congacha. 

Alison Silva, estudiante participante, dijo que, “Tuvimos la oportunidad de presentar nuestro proyecto ante varios docentes y colegas de otros países, quienes pudieron apreciar cada uno de los proyectos innovadores, además, comprendimos la importancia de nuestra contribución a la academia, especialmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. 

Patricio Coello, estudiante expositor comento que, a pesar de que fue una experiencia en modalidad virtual, fue un espacio enriquecedor y constructivo que permite abrir las puertas a muchas oportunidades al mundo, razón por la que está agradecido con su Carrera y la universidad. 

“Invito a los docentes de la Unach a inspirar a los estudiantes a participar en estos espacios que permiten el desarrollo de competencias desde una situación real de desempeño profesional, aún más, en la formación docente que exige competencias comunicacionales como la expresión oral, gestual y el trabajo escrito” acotó Varguillas. 

Es importante resaltar que, la Unach está comprometida con los semilleros de investigación, permitiendo que los estudiantes configuren proyectos relevantes, promuevan la innovación y contribuyan al avance científico, con la finalidad de generar investigaciones que impacten a la comunidad académica y a la sociedad en general. 

La Unach se mueve al mundo. 

 

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