La Empresa Pública de la Universidad Nacional de Chimborazo (EP-UNACH) realiza una consultoría denominada “Estudio prospectivo de la oferta académica de Grado y Posgrado de la Unach al 2041”, actividad que está liderada por la Dirección de Planificación de la institución. Esta dependencia vio la necesidad de pensar en el futuro y construir escenarios en los que la universidad tenga un rol protagónico para el desarrollo de Chimborazo, la región y el país.
La prospectiva es el punto de partida, entendiéndola como “un proceso de investigación que requiere mirar sistemáticamente el futuro de largo plazo en ciencia, tecnología, economía y sociedad, considerando la conducta de las variables clave y los actores sociales”. Por ende, la finalidad de esta consultoría es fundamentar la futura oferta académica desde un carácter innovador e interdisciplinar, a nivel de grado y posgrado, en articulación con las expectativas y necesidades del país y el mundo.
De acuerdo con la oferta técnica presentada por el grupo consultor, los productos esperados de este estudio son:
- Caracterizar las demandas prospectivas de orden social, educativo, económico, cultural, ambiental, tecnológico y tendencias de desarrollo local, regional, nacional e internacional.
- Determinar la pertinencia prospectiva de la oferta académica grado, posgrado, investigación y vinculación al año 2041
- Determinar las expectativas de formación profesional considerando la ofertas académicas grado, posgrado por área de conocimiento, modalidades de estudios, demanda ocupacional, características del perfil Profesional, así como las competencias y características de internacionalización, tomando en cuenta las tendencias de + desarrollo local, regional, nacional e internacional, con corte a los años 2031 y 2041.
- Determinar el perfil de la planta docente, administrativa, de servicios e infraestructura física y tecnológica requerida en función de las expectativas de formación profesional identificadas por área de conocimiento, de acuerdo a la implementación de la nueva oferta académica hasta el 2041.
El 23 de febrero de 2022, se llevó a cabo el primer Taller donde se presentó el panorama global del estudio a realizarse, también el marco metodológico y el trabajo participativo y de aporte permanente de las autoridades de la Unach en un estudio que busca la innovación de la oferta académica futura.
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El Dr. Gianni Frixone, gerente General de la EP UNACH, durante las palabras de bienvenida, mencionó que la visión de la empresa está alineada a la oferta de servicios de la Unach y que es importante la vinculación hacia entidades públicas, a través de procesos de contratación. Por eso, se realiza esta consultoría para fomentar la inserción de la universidad en el campo nacional e internacional. “El principal cliente para el servicio de la EP es y debe ser la Unach.”
De igual forma, el Ph.D. Nicolay Samaniego, rector de la universidad, resaltó que la ponderación tiene que ser la meta de este insumo, debido a que los ejes sustanciales se articulan para alcanzar objetivos de la mano de la Empresa Pública. “Todas y todos debemos ser generadores de propuestas con sentido de pertinencia y los intereses colectivos deben prevalecer en el tiempo.”
Para el viernes, 11 de marzo de 2022, se realizó el segundo taller de socialización y análisis de la demanda, con la participación de Autoridades institucionales, Decanos y Subdecanos, Directores y Coordinadores de las distintas Unidades y Departamentos de la Unach.
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