La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) se enorgullece en anunciar que el Mag. Jorge Enrique Ibarra Loza, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, obtuvo una beca de doctorado por la Fundación Carolina. Durante un periodo de tres años, esta beca le permitirá realizar estudios en Comunicación e Industrias Culturales, enfocados en la implementación de sistemas de comunicación visual en áreas protegidas de Ecuador, destacando zonas de alto impacto turístico como Galápagos, Yasuní y Sangay.

El programa, que se desarrollará en la Politécnica de Valencia, inició con la publicación de la convocatoria por parte de la Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Unach y, tras un meticuloso proceso de selección que comenzó en diciembre de 2023, culminó con la aceptación oficial en junio de 2024. La preparación incluyó la entrega de documentos en marzo y una colaboración de la universidad para asegurar su plaza con antelación, lo que refleja un esfuerzo colaborativo que abarcó desde la ayuda en la documentación requerida hasta el apoyo administrativo continuo.

El proyecto de investigación del Mag. Ibarra, “Sistemas de Comunicación Visual implementados en áreas protegidas del Ecuador”, que comienza en junio de 2025, propone un levantamiento de comunicación visual y el desarrollo de propuestas de señalización para mejorar la experiencia y conservación en estas áreas vitales. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la Unach con la investigación aplicada y la conservación ambiental, y fortalece la relación académica entre América Latina y Europa, gracias al apoyo de la Universitat Politècnica de València.

Además de la investigación, el Mag. Ibarra tiene el compromiso de regresar a la Unach y aplicar el conocimiento adquirido en beneficio de la comunidad académica y estudiantil, y fortalecer la relación entre la investigación y la enseñanza. Este programa de becas, que cuenta con el apoyo de la cofinanciación entre la Fundación Carolina y la Unach, promueve el desarrollo individual de los académicos y el progreso educativo y cultural de la región.

La comunidad universitaria celebra este logro significativo de Jorge Ibarra. ¡Estamos en movimiento!

También te puede interesar: CONVOCATORIA PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO/PhD DESTINADOS AL PERFECCIONAMIENTO DEL PERSONAL ACADÉMICO ANTECEDENTES: DE LA UNACH – 2024