La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) dio un paso significativo hacia la modernización y mejora de su infraestructura tecnológica con la implementación del proyecto “Backbone de Redes de Telecomunicaciones” en el campus norte “Edison Riera”. Este proyecto, presentado el 4 de julio de 2024 en una rueda de prensa, introduce tecnología de punta en redes alámbricas e inalámbricas con inteligencia artificial para mejorar la experiencia de todos los usuarios de la comunidad universitaria.

Dr. Nicolay Samaniego, rector de la Unach

Iniciado el 4 de octubre de 2023 con un presupuesto asignado de 500,000 USD, el proyecto está programado para completarse formalmente el 12 de diciembre de 2026. Este incluye la renovación de la infraestructura de red en el campus, que había quedado obsoleta tecnológicamente, con la adición de 204 puntos de acceso inalámbrico que amplían la cobertura a áreas previamente no servidas y el incremento significativo de la velocidad y capacidad de la red, así lo indicó la Mag. Yolanda Salazar, vicerrectora Administrativa.

Mag. Yolanda Salazar, vicerrectora Administrativa

Durante la presentación, el Dr. Nicolay Samaniego, rector de la Unach, destacó la importancia de este proyecto, mencionando que “mediante esta implementación, la UNACH se posiciona como un referente nacional en la adopción de nuevas tecnologías. Esto nos permite ofrecer una propuesta educativa que responde a las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes y personal académico”. Además, el Ing. Javier Haro, director de Tecnologías de la Información y Comunicación, mencionó la tecnología Juniper Mist, una solución líder reconocida por Gartner durante cuatro años consecutivos, facilitada por CIEMTELCOM, el proveedor autorizado para su implementación en Ecuador.

Ing. Javier Haro, director de Tecnologías de la Información y Comunicación

El proyecto ha mostrado resultados prometedores desde su inicio, incluyendo un incremento del 122% en usuarios conectados y una mejora del 98% en la cobertura exterior del campus. Estos avances han llevado a una reducción proyectada en los requerimientos de soporte técnico en hasta un 95%, mejorando así la eficiencia general de la red.

Dr. Nicolay Samaniego y Mag. Diego Loor, gerente General de CIEMTELCOM

La Unach agradece a todas las partes involucradas, incluyendo la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, las autoridades universitarias, y CIEMTELCOM por su colaboración y soporte en este proyecto crucial. Este esfuerzo colectivo no solo mejora la infraestructura tecnológica de la universidad, sino que también fortalece su misión de ofrecer educación de calidad alineada con las tendencias tecnológicas globales.

También te puede interesar: UNIFICACIÓN DE REDES INALAMBRICAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO